Liberan a Lorent Saleh: viaja a España junto a autoridades españolas

Foto Archivo

Compartir en Whatsapp


La Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, ordenó hoy la liberación del dirigente estudiantil Lorent Saleh, que se encontraba preso hace cuatro años en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado de conspiración.

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Constituyente dijo en un comunicado que Saleh viajó a España, bajo protección del Gobierno de Madrid.

En la declaración, la Comisión afirmó que el preso mostró conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó una serie de recomendaciones con la finalidad de reducir cualquier riesgo a su seguridad.

La medida se anunció en momentos en que todavía sigue abierto el escándalo por la muerte del concejal Fernando Albán. Según la versión oficial, el opositor se lanzó del décimo piso del Sebin, luego de ser acusado de estar involucrado en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro del 4 de agosto.

Saleh estaba encarcelado desde hace cuatro años, cuando fue deportado desde Colombia. Fue acusado de los cargos de atentado contra el orden constitucional.

“El referido ciudadano se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y la alteración de la paz”, indicó la Asamblea Constituyente.

Durante su detención fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizaron recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones, agregó el comunicado oficial.

Y agregó que, a partir de ello, la Comisión de la Verdad decidió recomendar al sistema de justicia la adopción de medidas alternativas a la privación de libertad a su favor, con el “objeto de exaltar el mejor cometido de la justicia, el debido proceso, la garantía de los derechos humanos y los valores fundamentales del orden constitucional venezolano”.

El comunicado especificó que este viernes Saleh viajó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada por el propio Saleh y su madre, Yamile Saleh.

Versiones de prensa dijeron que Saleh salió del Sebin directo al aeropuerto.

“Está bien”


La madre del joven, Yamileh Saleh, manifestó que pudo hablar con su hijo y que “está tranquilo, está bien, me pidió que me quedara tranquila”.

Dijo que aunque desconoce en que lugar se encuentra su hijo “está en manos de personas en las que confió plenamente”.

“No sé con exactitud a dónde me lo llevan, pero está con personas en las que confío”, remarcó.

En cuanto a si la medida de salida a España representa un destierro, Yamileh Saleh dijo que no lo considera así: “Sabemos la situación aquí, yo prefiero que esté fuera del país”. Saleh señaló que desde junio estuvo en contacto con el embajador de España y que en los próximos días viajaría a ese país.

La periodista Elyangélica González detalló que pasadas las 6 de la tarde, Lorent Saleh viajó del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con salvoconducto a España, a través del vuelo de Iberia IB6674. Fue custodiado hasta el avión por el Sebin.



Etiquetas: Lorent Saleh 
    0 COMENTARIO(S)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Sitio web





Trending